El pasado viernes día 2 de octubre tuve el honor de ser entrevistado por el equipo de Chess sin Fronteras de México, organización comunitaria que promueve y divulga el ajedrez, así como sus vertientes educativas, sociales y terapéuticas, mediante charlas, entrevistas, webinars en directo y torneos online de carácter promovedor. Fue una entrevista accidentada: empecé con la cámara desconectada y se produjeron varias interrupciones de su emisión en directo por las redes sociales, cosas del directo ajenas a la voluntad de todas las partes. Unos días después, Juan Rodolfo Cendejas, director de Chess sin Fronteras me envió el enlace de la entrevista completa subida a Youtube.
|
El salón de casa como set de emisión |
Bueno... completa... En el vídeo se produce un vacío del minuto 26, momento en el que se pierde el sonido y poco después también la imagen, hasta el minuto 34 en que se recuperan tanto el sonido como también la imagen. La emisión en directo se recupera en el minuto 36, Yahaira Núñez, presentadora de la retransmisión, conductora de la entrevista y embajadora de la propia organización Chess sin Fronteras, advierte de lo acontecido y retomamos la charla, perdiendo parte de lo expuesto, pero que voy a resumir en las próximas líneas.
|
Un instante de la entrevista con Yahaira Núñez, embajadora de Chess sin Fronteras |
A continuación voy a comentar el vídeo para facilitar su seguimiento a los interesados/as:
- Imagen y voz al minuto y 37 segundos.
- Mi cámara se activa en el minuto 3 con 23 segundos (algunas sonrisas contenidas).
- Tras la presentación y un diálogo previo comparto pantalla para presentar una ponencia que versa sobre El ajedrez como lenguaje y el ajedrez educativo, estableciendo diferencias entre ambos con ejemplos concretos. Minuto 17 aproximadamente:
Scribd:
La emisión se corta en el momento de empezar la exposición de la cuarta diapositiva donde defiendo por qué el ajedrez es un lenguaje y explico de qué tipo de lenguaje se trata.
|
Mientras exponía el contenido de la dispositiva se cortó la emisión de la entrevista |
Desde el punto de vista educativo la afirmación "es un diálogo con turnos ordenados y ponderados" es de una enorme trascendencia. En nuestras aulas todos tenemos alumnos participativos, a menudo su nivel de participación activa es correspondido con un buen expediente académico. Por el contrario tenemos alumnos poco participativos, a menudo apáticos, desmotivados y/o desconectados con el trabajo dentro del aula. Estos últimos suelen tener también una baja autoestima y poca confianza en si mismos. El ajedrez les obliga a activarse, a pensar y a tomar decisiones. Les da la oportunidad de manifestarse y "tener la palabra" al mismo nivel por igual que los alumnos más motivados y con mejores expedientes en el resto de disciplinas. En la lucha dialéctica que establecen con el resto de compañeros, a menudo, estos alumnos más desmotivados llegan a ganar en sus partidas a los más aventajados. A lo largo de los años de mi experiencia docente he visto alumnos que, a partir del juego, su autoestima y confianza se han catapultado, su nivel de motivación, conexión y participación en clase han aumentado también significativamente y, como consecuencia de todo ello, también su expediente académico.
- En el minuto 34, aproximadamente, se recupera la señal de imagen y sonido. Yahaira me advierte del fallo técnico y se reaunuda la exposición.
- Sobre la hora con 8 minutos empezamos a hablar del Proyecto de Ajedrez Educactivo de nuestra escuela, el Jaume Balmes de El Prat de Llobregat.
- Sobre la hora con 14 minutos empieza la ponencia "exprés" Ajedrez en el Jaume Balmes. Creciendo con valores, mejorando en competencias. Para ello empleé la presentación incrustada en el blog (versión en catalán expuesta en Lleida, Jornada DIM de Innovación Educativa). A continuación comparto la versión en español presentada online en la Jornada DIM de Innovación Educativa celebrada en Huesca este mismo año 2020.
- Sobre la hora y 32 minutos concluye la ponencia sobre el Jaume Balmes y se comenta la ventana de inicio de este blog, así como la actualidad de las clases de la escuela del Club d'Escacs de Pallejà.
- En los últimos quince minutos, aproximadamente, conversamos y reflexionamos sobre aspectos como el pensamiento estratégico (clase de matemáticas tradicional frente a clase de ajedrez educativo); satisfacción, motivación, implicación y cochesión de un clasustro docente en la formación en ajedrez educativo y la influencia del entrenamiento cognitivo a partir del ajedrez y enriquecimiento mutuo respecto con el ajedrez educativo.
Muchísimas gracias, Juan y Yahaira, por la confianza y la oportunidad. Fue un placer. Enhorabuena por vuesta labor de difusión y divulgación. Quedo a vuestra disposición. Estamos en contacto.
|
Imagen promocional de la entrevista |
La entrevista:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada