dissabte, 19 de març del 2022

Emocions en escac!

Les darreres setmanes hem incorporat noves activitats a les classes de 4t, 5è i 6è. Es tracta d'una proposta que vaig conèixer uns dies abans, de la doctora María Rodrigo Yanguas, impartint una excel·lent ponència en el marc del I Congreso de Ajedrez Educativo de la Universidad de Salamanca. L'activitat és ben senzilla i fàcil d'organitzar, si bé ens ha costat una mica d'entendre al principi en alguns grups, ja que és molt diferent de totes aquelles que acostumem a fer. Això sí, una vegada entesa la seva dinàmica tot ha fluid amb agilitat i ens ha agradat molt dur-la a la pràctica. Les fotografies i els vídeos que hem registrat penso que així ho reflecteixen. 


Grup de 5è A preparant la posició proposada



























¡Emociones en jaque!



Las últimas semanas hemos incorporado nuevas actividades en las clases de 4º, 5º y 6º. Se trata de una propuesta que conocí unos días antes, de la doctora María Rodrigo Yanguas, impartiendo una excelente ponencia en el marco del I Congreso de Ajedrez Educativo de la Universidad de Salamanca. La actividad es muy sencilla y fácil de organizar, si bien ha costado un poco de entender al principio su funcionamiento en algunos grupos, ya que es muy diferente de todas aquellas que acostumbramos a llevar a cabo. Eso sí, una vez entendida su dinámica todo ha fluido con agilidad y nos ha gustado mucho realizarla. Las fotografías y los vídeos que hemos registrado pienso que así lo reflejan. 



La proposta


Representar sobre el tauler d'escacs, emprant les peces, com ens sentim o com ens sentiríem davant de la situació que la persona dinamitzadora proposa. Cal triar una peça amb la qual identificar-nos (María Rodrigo proposa que sigui el rei però he deixat oberta aquesta possibilitat). Hem establert un petit espai de temps per pensar, organitzar-se i bastir la posició. Una vegada muntada he pres una fotografia per recuperar, si s'escau, la imatge per comentar-la i treballar-la amb més profunditat. Després que tothom hagi acabat envoltem un noi o una noia que ens explica, a partir de la posició que ha preparat, com es sent o com es sentiria . Podem preguntar-li en cas de dubte o de voler ampliar la seva informació. He registrat amb vídeo unes quantes d'aquestes intervencions orals a fi de fer-ne un retorn posterior.









Representar sobre el tablero de ajedrez, utilizando las piezas, cómo nos sentimos o cómo nos sentiríamos ante la situación que la persona dinamizadora propone. Es necesario elegir una pieza con la cual identificarnos (María Rodrigo sugiere que sea el rey pero he dejado abierta  posibilidad). Hemos establecido un pequeño espacio de tiempo para pensar, organizarse y montar la posición. Una vez armada he tomado una fotografía para recuperar, si fuera preciso, la imagen para comentarla y así poder trabajarla con más profundidad. Después de que todos y todas hayan terminado rodeamos a un chico o a una chica que nos explica, a partir de la posición que ha preparado, cómo se siente o cómo se sentiría. Podemos preguntarle en caso de duda o de querer ampliar su información. He grabado en vídeo unas cuantas de estas intervenciones orales con el fin de realizar un retorno posterior.



Examen sorpresa!


Hem plantejat dues situacions. La primera d'elles ha estat la mateixa a totes les classes i és similar a l'exemple que exposà la María Rodrigo a la conferència que abans he al·ludit. Hi ha unanimitat per part de tot l'alumnat a definir un examen, i més un de no advertit prèviament, com una situació estressant que posa a prova els nervis, els dubtes, les pors i la confiança gairebé més que no pas els propis aprenentatges. Val a dir també que hem vist moltes composicions molt semblants: peces envoltades de "pors", "dubtes", "mestres"... representats per altres peces o el mateix rei amenaçat simultàniament per diferents peces a la vegada o bé en posició d'escac i mat.


La Zainab mostrant un rei multiamenaçat











































Hemos planteado dos situaciones. La primera de ellas ha sido la misma en todas las clases y es similar al ejemplo que expuso María Rodrigo en la conferencia que antes aludí. Existe unanimidad por parte de todo el alumnado a definir un examen, y más tratándose de uno que no es advertido previamente, como una situación estresante que pone a prueba los nervios, las dudas, lo miedos y la confianza casi más que los propios aprendizajes. Cabe destacar también que hemos observado composiciones muy parecidas: piezas rodeadas per "miedos", "dudas", "maestras y maestros"... representados por otras piezas o, el mismísimo rey, amenazado simultáneamente por diferentes piezas a la vez o bien , simplemente, en posición de jaque mate.



La Nina en escac i mat (mat de l'escala)
























S'han posat de manifest també emocions com ara la tristesa, davant la possibilitat de suspendre o fer un mal examen, i l'enfadament, per la falta de l'anunci previ. 


Vídeo 1:




Se han puesto de manifiesto también emociones como la tristeza, ante la posibilidad de suspender o hacer un mal examen, y el enfado, por la falta del anuncio previo.


Vídeo 2:




De vegades hem pogut escoltar els relats de com els dubtes, les ombres, els nervis, les pors, la tristesa, envolten per complert la persona, fins i tot estirada i desmaiada.


Vídeo 3:






A veces hemos podido escuchar cómo las dudas, las sombras, los nervios, los miedos, la tristeza, rodean por completo la persona, incluso estirada y desmayada.



L'Erik "desmaiat" entre els seus companys davant del Dani, el Yoyi i el Xavi
Erik "desmayado" entre sus compañeros, ante Dani, Yoyi y Xavi






O bé són també els mestres i les mestres que arraconen la persona pressionant-la i fent-la sentir-se petita i trista.


Vídeo 4:





O bien son también los maestros y las maestras que arrinconan a la persona presionándola y haciéndola sentirse pequeña y triste.



Altres emocions!


En totes les sessions la mestra tutora de cada classe ha plantejat una segona situació, de manera que hem abraçat propostes variades. Com que havíem practicat ja amb el primer plantejament, el segon ha esdevingut molt més àgil de dur-lo a terme i s'ha gaudit més de l'experiència. S'ha disparat la creativitat de cadascú i, si bé la idea inicial era la d'explicar les emocions i els estats d'ànim personals, sovint s'han recreat situacions divertides i originals que ens han provocat alguns riures i molts somriures.


Vídeo 5:





En todas las sesiones la maestra tutora de cada clase ha planteado una segunda situación, de manera que hemos abarcado propuestas variadas. Como habíamos practicado ya con el primer planteamiento, el segundo ha resultado mucho más ágil de llevarlo a buen puerto y hemos disfrutado más si cabe de la experiencia. Se ha disparado la creatividad y, si bien la idea inicial era la de explicar nuestras emociones y estados de ánimo personales, a menudo se han recreado situaciones divertidas y originales que han provocado nuestras risas y muchas sonrisas.


Vídeo 6:




En alguns casos s'han plantejat situacions agradables i bones, com ara rebre inesperadament un regal a casa o l'anunci de la fi del curs amb tothom aprovat i sense tenir deures; en altres casos s'han plantejat situacions compromeses i no gaire agradables, com ara que vinguin a buscar-te els amics i les amigues amb els seus millors vestits i no disposar de roba adequada en condicions; o bé quedar-se sense poder acompanyar la classe a la batucada de carnaval que celebrem al Jaume Balmes.


Vídeo 7:




En algunos casos se han planteado situaciones agradables y buenas, como por ejemplo recibir inesperadamente un regalo en casa o bien el anuncio del final de curso con toda la clase aprobada y sin deberes; en otros casos se han planteado situaciones comprometidas y no precisamente agradables, como por ejemplo, que vengan a buscarte los amigos y las amigas con sus mejores vestidos y no disponer de ropa adecuada en condiciones; o bien quedarse sin poder acompañar a la clase en la batucada de carnaval que celebramos en el Jaume Balmes.


Vídeo 8:



Sobre el treball d'expressió oral


L'activitat ha esdevingut un marc molt motivador per a expressar-nos oralment en català. En general el nostre alumnat s'ha engrescat força, fins i tot el més tímid. M'han sorprès molt alguns i algunes, entre d'altres, que fa relativament poc que ens acompanyen i que s'han deixat anar i, molt bé, per cert. 


Vídeo 9:




La actividad ha resultado un marco muy motivador para expresarnos oralmente en catalán. Nuestro alumnado se ha animado bastante, incluso el más tímido. Me han sorprendido mucho algunos y algunas, entre otros, que nos acompañan desde hace relativamente poco tiempo y que se han atrevido a soltarse y, muy bien, por cierto. 


Vídeo 10:




Traducción de los vídeos en catalán:


Vídeo 1: ¡Por esto no te enfades!


La profesora, que es Cristina, ha dicho que hay un examen sorpresa de matemáticas y yo me he enfadado mucho. Cristina me ha dicho que venga. Yo soy esta (señala la dama negra). Cristina me ha regañado y me ha dicho que no debía de estudiar nada, que se trataba de lo que había aprendido del día a día y que por eso no debía enfadarme. Pero yo tengo miedo, porque si saco una mala nota pues me siento muy triste.


Vídeo 2: ¡Me asusto! 


En castellano (no necesita traducción)


Vídeo 3: Las sombras me acorralan


Esta soy yo (señala torre blanca rodeada de piezas negras); estas son sombras cuando Anabel nos dice que tenemos un examen sorpresa. Las sombras me acorralan diciendo que tengo miedo y que no he estudiado. Y estas (señala tres peones blancos) representan la pizarra.


Vídeo 4: ¡Arrinconada!


Esta soy yo (señala un peón blanco en un rincón) y estas piezas representan los profesores (señala muchas piezas negras). Lo que quiero decir es que me siento como arrinconada porque no me esperaba lo del examen sorpresa. Me siento arrinconada y triste porque no me lo esperaba.


Vídeo 5: ¡Todos aprobados!


Esta es Silvia (señala la dama blanca) y nos dice que todos hemos aprobado y que ya no nos dará más deberes. Algunos han ido hasta ella para darle un abrazo y todo el resto ha salido de la clase corriendo.


Vídeo 6: ¡Un regalo sorpresa!


Yo soy esta pieza (señala la dama blanca) y todas estas piezas de aquí son mi familia. Este es mi regalo (señala un peón negro). Entonces yo pregunto qué esto y por qué me lo han dejado aquí. Y este es mi hermano (señala alfil blanco) que me lo quiere quitar.


Vídeo 7: ¡Sin batucada!


Este es Yoyi (rey dorado, maestro responsable de la batucada) tocando los tambores. Los peones son compañeros y los dos del centro (caballos dorados) son Lili y Ramón (compañeros de clase) que tienen los tambores más grandes y que suenan más. Detrás está Cristina con mi tambor (maestra tutora, cerrando el grupo de batucada) y yo (muestra un alfil plateado fuera del grupo y solo) que estoy triste.


Vídeo 8: ¿Qué me pongo?


Esta soy yo (señala un peón negro en una esquina) y no encuentro mi chándal porque está sucio y sin lavar. Estos son mis amigos (señala tres piezas blancas: dama, caballo y torre) y están muy bien vestidos. Yo estoy en un rincón porque no sé qué ponerme y cojo mi teléfono para decirles que no puedo salir porque no tengo nada para ponerme.


Vídeo 9: Estoy que me salgo (de mi sitio)


Lo que he representado en este tablero es que yo estoy sentada (coge un alfil blanco) y Anabel (maestra tutora) dice que hay un examen sorpresa. Aquí están todos (señala los peones representando a sus compañeros y compañeras) y aquí están Xavi (señala rey blanco, maestro especialista) y Esther (señala torre blanca, maestra especialista). Entonces, yo estoy aquí porque me sorprendo y me salgo de mi sitio (vuelve a coger el alfil blanco).


Vídeo 10: ¡Un regalo sorpresa!


castellano (no necesita traducción)



Cloenda


Esperem que us hagi agradat molt l'article i l'activitat. Personalment ho he gaudit moltíssim i agraeixo també molt la simpatia, la creativitat i la generositat de tot l'alumnat que hi ha participat, així com a les meravelloses companyes que m'ajuden a fer-ho possible i també a l'escola per donar-me l'oportunitat una vegada més. Si voleu recuperar les activitats molt lloades del curs passat sobre competència emocional i les reflexions i els aprenentatges que hi vam abocar cliqueu els enllaços.


Cierre


Esperemos que os haya gustado mucho el artículo y la actividad. Personalmente lo he disfrutado muchísimo y agradezco también mucho la simpatía, la creatividad y la generosidad de todo el alumnado que ha participado, así como a las maravillosas compañeras que me ayudan a hacerlo posible y también a la escuela por darme la oportunidad una vez más. Si queréis recuperar las actividades muy elogiadas del curso pasado sobre competencia emocional y las reflexiones y los aprendizajes que vertimos clicad los enlaces.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada